Logo UNAM
CViCom UNAM
  • Golem III visitó la Biblioteca Central

    Próximo destino de Golem III: el RoboCup German Open 2019

    Hay un bullicio atípico en la Sala de Literatura de la Biblioteca Central. Se escucha una voz grave con parlamentos en inglés: es Golem III, el androide desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), tutelado desde 2002 por el investigador Luis Alberto Pineda Cortés.

    El robot blanco con rasgos oscuros que simulan expresión estuvo de visita en el lado oriente de la planta principal de la Biblioteca Central y emprendió una sesión de pruebas de servicio: se desplazó autónomo por dicho espacio adaptado como una sala doméstica, para detenerse en donde se leía drinkssnacks y foods, identificó un par de objetos (una bebida y una sopa instantánea) y los entregó a un destinatario. Más adelante, emprendió la labor de depositar dos bolsas de basura en un contenedor.

    Todo ello, ante el escrutinio, la sorpresa y la curiosidad de los usuarios del recinto, así como de integrantes de la comunidad universitaria, y de manera especial de un grupo de 50 niños de educación básica y de personas en condición de sordera, quienes contaron con un intérprete.

    “¿Qué se tiene que hacer para que el robot brinque?, ¿hay tecnología mala?”, preguntaron los niños a Luis Alberto Pineda Cortés del IIMAS.

    “Es muy complejo que brinque porque es un robot de servicio que pesa casi un cuarto de tonelada. Nos ha costado 17 años de trabajo, en donde se han involucrado durante ese periodo unas 200 personas. Y la tecnología no es mala, ni buena, aunque mayoritariamente nos ha dado situaciones benignas”, explicó.

    Robotina

    Pineda Cortés aseguró que Golem es como el personaje Robotina, de la serie animada de los años 70 Los Supersónicos, porque ayuda a la gente en la vida cotidiana. “Es muy difícil diseñar un robot que haga lo que los seres humanos; el nuestro es más un proyecto de inteligencia artificial que trata de simular a la mente humana con computadoras”, añadió.

    El primer Golem comprendió el periodo entre 2002 y 2008; después sus creadores trabajaron en conjunto con Universum para elaborar la cápsula fija “Golem en Universum”; posteriormente se tuvo a Golem II+, (Plus o Golem IIMAS), y este se desarrolló entre 2010 y 2014; finalmente, a partir de 2014 se cuenta con Golem III, que acudirá al RoboCup German Open 2019, en la categoría At Home (o Robot de Servicio). Intervendrán 40 equipos de 16 países.

    El equipo Golem está integrado por técnicos académicos, investigadores y/o alumnos doctorales, de maestría y licenciatura, además del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, y de la Facultad de Ingeniería.

    En la visita del robot al máximo recinto bibliotecario estuvieron Héctor Benítez Pérez, titular del IIMAS, y Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas, quien aseguró que apoya la presentación de las innovaciones con las que cuenta la UNAM, “pues todos abrevan la información que tienen las bibliotecas para crear e innovar, y aquí se plasma, como en el robot”.

    Las bibliotecas “hay que transformarlas para que sigan la dinámica que se da en la realidad, porque si las queremos tener como bibliotecas medievales nadie entrará; por ello transformamos los espacios, los servicios y las necesidades de información. Ya somos lectores y bibliotecas híbridos, hay una convivencia de todos los recursos de una manera interesante”, finalizó.

    Gaceta UNAM. Abr 11, 2019

  • El internet de las cosas especializa al ser humano por el Act. Fabián Romo

    Entrevista con el act. Fabián Romo, Director de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM, dijo a pesar de los riesgos, esta evolución es una oportunidad para todos.

    El pasado 12 de marzo la World Wide Web (o www) cumplió 30 años de haber arrancado operaciones en el laboratorio del CERN, en Suiza y lo que en un principio era sólo una red local, pronto se convirtió en una de las revoluciones tecnológicas más importantes de la humanidad.

    Nuestra vida sería radicalmente diferente sin su presencia, apunta el actuario Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM. “Las personas que lo usamos todo el tiempo, para cualquier tipo de comunicación, no, no podríamos vivir sin la red. Hay muchos estudios al respecto y los análisis no son nada alentadores por las afectaciones que se darían a nivel económico, estaciones de servicios públicos, de salud. Internet está en todos lados”, dice.

    La siguiente evolución de la red que impactará nuestra vida en los años por venir es el Internet de las cosas. Si actualmente nos conectamos entre personas y computadoras, pronto todos nuestros dispositivos también lo estarán.

    “Esta cuarta etapa, el internet de las cosas, se denomina así porque ya no son sólo personas, se pueden comunicar prácticamente cualquier tipo de dispositivo que tenga una interfaz, un circuito a la red. Teléfonos, sensores, cámaras, porteros electrónicos, etc. La internet lo siente todo, porque puede estar en todos lados. No sólo captura información entre computadoras o humanos”, asegura el experto.

    Sin embargo, debemos abrazar este nuevo paso con cuidado, porque, como lo explica Romo Zamudio, nuestros dispositivos no tienen las mismas capacidades de seguridad que una computadora o una laptop.

    “El tener más conexión abre la puerta de sufrir un ataque, porque los dispositivos que se conectan son más sencillos. Es muy difícil protegerlos de la misma manera en que se protege a una tableta, un teléfono o una laptop.

    “Esos tienen protecciones informáticas, los dispositivos por su misma simpleza se convierten en puertas susceptibles si algún usuario vicioso les encuentra lo vulnerable y así inducir los tipos de ataque que sufren todos los días”, agrega.

    A futuro, el internet de las cosas será benéfico para el mundo industrial y, en igual medida, para nuestra vida diaria. La conectividad nos permitiría, por ejemplo, hacer más eficientes los cultivos y las cadenas de producción. El paso podría ser gigantesco, a pesar de los posibles riesgos.

    “El hecho de que todo esté conectado conlleva riesgos, los hay informáticos y sociales. No es la tecnología per se, el riesgo es cómo la sociedad tiene definidos sus procesos (económicos, de seguridad, etc.) y cómo debe de actualizarlos en función de la tecnología”, afirma Fabián Romo y agrega:

    “Si los humanos realizaran algunas de las funciones de una cadena industrial, por ejemplo, sí quedarían obsoletos. Debemos transformar esos puestos en ejecutivos, donde se tomen decisiones y capacitación. Todas esas tareas rutinarias, que vemos desde que empezó la robótica, ahora se ven influidas por el internet de las cosas. Nos ayuda a ser precisos, aunque algunos empleos se vean afectados.

    “Dejar la cadena en exclusivamente en manos de la conectividad implica riesgos, ningún aparato es eterno. Necesita de un humano para intervenir cuando hay fallas o se necesitan provisiones. El internet de las cosas no sustituye a los humanos, facilita los procesos de la economía eliminando la intervención humana en procesos repetitivos. Especializa al ser humano, esa es la clave”, concluye.

    Fuente: Gaceta UNAM Mar 16, 2019.

  • Alcances y límites de la inteligencia artificial Entrevista al Dr. Carlos Gershenson

    El investigador Carlos Gershenson explicó que las computadoras son efectivas cuando sus tareas se resuelven siguiendo un conjunto de reglas; suelen fallar cuando lidian con problemas del mundo real

    La inteligencia artificial (IA) genera tal entusiasmo que se espera de ella mucho más de lo que en realidad puede hacer, por lo que sería prudente distinguir entre lo que es factible y aquello que pertenece a la ciencia ficción, apuntó Carlos Gershenson, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), al impartir la conferencia ¿Qué es la IA?

    “Ésta nos llevará a desarrollar nuevas tecnologías, hará que tengamos vehículos autónomos e incluso modificará nuestra sociedad y economía; sin embargo, dichos cambios no serán tan radicales como para quitarnos nuestro trabajo y dejarnos en el desempleo.”

    Invitado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) para charlar con docentes y alumnos, el académico indicó que la literatura y el cine son proclives a fantasear sobre los alcances de la IA y que mucho de lo planteado en cuentos y películas podría ser factible en un muy largo plazo, pero quienes hablan con seriedad sobre el tema rara vez hacen predicciones que superen los cinco o 10 años.

    “Simplemente asuntos como el reconocimiento de voz plantean muchos problemas todavía. Yo le puedo verbalizar una orden a mi iPhone y es muy probable que éste termine por hacer una cosa muy distinta a la que le dije. Son muchos los avances, pero también demasiado lo que resta por hacer.”

    La rebelión de las máquinas

    En opinión de Carlos Gershenson, hay actividades que las máquinas ejecutan sorprendentemente bien, como hacer cálculos aritméticos o demostrar teoremas. “Todo aquello que se pueda formalizar o automatizar, ellas lo hacen mucho mejor que nosotros”.

    Eso explica por qué el 11 de mayo de 1997 sucedió lo que algunos creían imposible: el ordenador Deep Blue venció en ajedrez a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Garry Kasparov, y por qué el 15 de marzo de 2016 un software de la compañía DeepMind derrotó al sudcoreano Lee-Se-Dol, campeón mundial de go.

    “Cuando esto se dio muchos aseguraron que las computadoras ya nos habían superado y que sustituirían a los humanos, pero es importante señalar que ambas pruebas eran cerradas, es decir, los dos juegos tienen reglas preestablecidas e inmutables, un principio, un fin y una medida de progreso, lo cual le sienta bien a un algoritmo.”

    En contraste, el mundo real no sigue esquemas tan precisos y por eso la IA suele fallar cuando se ve frente a problemas reales y, si tiene éxito y se le encomienda acometer una tarea diferente, ya no puede, pues lo que en un inicio hizo adecuadamente no es generalizable ni efectivo al ser trasladado a otros dominios.

    “De tal modo, resulta descabellado pensar en futuros apocalípticos en los que las máquinas conquistan el planeta. Aunque nos gusta ponerlas a competir contra los seres humanos (de hecho, hay una justa, la RoboCup, cuyo propósito es que en 2050 haya robots capaces de vencer a futbolistas reales), la tendencia apunta a una simbiosis.”

    Cada vez dependemos más de la tecnología, pero no por ello las computadoras y los autómatas nos reemplazarán en el trabajo, advirtió Carlos Gershenson. “A fin de cuentas son muchas más las cosas que una máquina no puede hacer que aquellas que sí puede”.

    Fuente Gaceta UNAM Mar 4, 2019.

  • Objetivos del Big Data por Fabián García Nocetti

    ANALIZAR MILLONES DE MILLONES DE DATOS Y ORIENTAR LA TOMA DE DECISIONES, OBJETIVOS DEL BIG DATA
    • La información se considera por volumen, velocidad, variedad y valor, explicó Demetrio Fabián García Nocetti, investigador del IIMAS de la UNAM 
    • La Universidad prepara la nueva licenciatura de Ciencia de Datos, que podría estar lista para el semestre 2020-1


    Analizar millones de millones de datos y orientar con ellos la toma humana de decisiones acerca de grandes problemas transversales, son los principales objetivos del Big data, una herramienta tecnológica en pleno desarrollo gracias a su sólido fundamento científico.“Big data involucra cómputo de alto rendimiento, grandes volúmenes de información del orden de los petabytes y gigantescas bases de datos que no se pueden manejar de manera convencional.
    Utiliza métodos de inteligencia artificial y supercomputadoras para manejar esos volúmenes”, explicó Demetrio Fabián García Nocetti, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM. La urdimbre del Big data, resumió, son las matemáticas, la estadística y las ciencias de la computación.
    En la era de la información, caracterizada por la generación de crecientes cantidades de datos en Internet, redes sociales y telefonía celular, entre otras fuentes, la ciencia requiere cubrir necesidades que rebasan a las tecnologías existentes, dijo.Volumen, velocidad, variedad y valor.
    Para almacenar grandes cantidades de datos, del orden de los petabytes (unidad de almacenamiento de información que equivale a mil millones de millones de bytes, o a un 10 seguido de 15 ceros), el Big data considera los datos por su volumen (tamaño de los mismos, provenientes de diversas fuentes), velocidad (rapidez con que llegan, utilizando diferentes unidades de almacenamiento) y variedad (si son datos estructurados o no, y si se trata de textos, imágenes o sonidos).
    Se pueden tener muchos datos almacenados y gestionados de diversas formas, pero lo importante es encontrar su valor. Por ello, García Nocetti añade como cuarta característica de esta herramienta tecnológica el valor de los datos, basado en la analítica.“Una vez que hacemos el análisis de esos grandes datos podemos orientar para la toma de decisiones; por eso el valor es muy importante y decisivo”. Por ejemplo, el valor de los datos es determinante en la medicina de precisión, cuando un cardiólogo decide acerca de una cirugía cardiaca estando aún en el quirófano.

    Licenciatura en Ciencia de Datos
    El también exdirector del IIMAS consideró que, para lograr la expansión del Big data y su implementación en todos los campos, es necesaria la formación de profesionales calificados en esta área.Por iniciativa del IIMAS y del Centro Virtual de Computación (CViCOM), la UNAM prepara la nueva licenciatura en Ciencia de Datos. En este proyecto participan las facultades de Ciencias (FC), Ingeniería (FI), Contaduría y Administración (FCA) y de Estudios Superiores Aragón, así como los institutos de Ingeniería (II) y de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), entre otras instancias.
    “La idea es que sea de acceso indirecto, es decir, los primeros cuatro semestres el alumno estará adscrito a una carrera afín que se cursa en distintas facultades; cuando vaya a entrar al quinto semestre, se hará el cambio de adscripción a esta nueva licenciatura, bajo conducción del IIMAS”.
    El proyecto está en proceso en el consejo técnico de la Coordinación de la Investigación Científica y se pretende que esté lista para el semestre 2020-1.

    Fuente: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_544.html

  • La Percepción Visual y la Inteligencia Artificial

    Por: Dr. Boris Escalante
    24 de Agosto 2018
    La Reunión Internacional de Inteligencia Artificial RIIA reúne al ecosistema mexicano de Inteligencia Artificial (IA), enfatizando la interacción entre actores basados en México y el extranjero, así como las comunidades de investigación y práctica, con el objetivo de catalizar el desarrollo, adaptación y uso de IA en el país.

  • Torneo Mexicano de Robótica

    “En el Torneo Mexicano de Robótica, celebrado en el ITESM campus Monterrey del 22 al 24 de marzo, los equipos de la UNAM obtuvieron en la categoría de Robotsde Servicio Robocup@Home el primer lugar con la robot “Justina” y el segundo lugar con el robot “Takeshi”. Asimismo ocuparon el primer lugar en Autos Autónomos.

    Los equipos estuvieron formados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de las carreras de Ing. Mecatrónica e Ing. en Computación; por estudiantes del posgrado de Ciencias e Ingeniería de la Computación; por estudiantes del posgrado de Ing. Eléctrica del Área de Procesamiento de Señales; así como profesores de tiempo parcial del departamento de computación de la FI y de tiempo completo del departamento de Procesamiento de Señales, también de la FI.

    Estudiantes de doctorado:
    1. Angélica Nakayama
    2. Adrián Sarmiento
    3. Marco Negrete

    Ex-estudiantes de maestría:
    1. Reynaldo Martell
    2. Hugo León
    3. Julio Cruz
    4. José Cruz
    5. Jesús Cruz
    6. Jaime Marquez
    7. Abel Pacheco

    Profesores:
    1. Dr. Boris Escalante
    2. Dr. Jesús Savage”

    Más información en http://www.mcc.unam.mx/

  • Teoría de la computación

    Laboratorio Universitario de Cómputo de alto rendimiento LUCAR.

  • Redes y seguridad

  • Señales, imágenes y ambientes virtuales

  • Inteligencia Artificial

  • Ingeniería de software y base de datos

    La Red Universitaria de Colaboración en Ingeniería de software y bases de datos la conforma el personal universitario que coordina, diseña y desarrolla proyectos en ingeniería de software y bases de datos en la UNAM, partiendo de un grupo promotor que propone y coordina las actividades de la Red, así como impulsar la permanencia del grupo, la colaboración y el desarrollo de software de calidad.

    Enlace hacia la Red universitaria de colaboración en ingeniería de software y bases de datos

    Enlace hacia la Asociación Mexicana de Métricas y estimación de software


    “Qué son los sistemas de información”. Con la Dra. María del Pilar Angeles.


    Ingeniería de Software ¿Qué es el Software? Conducida por la Dra. Hanna Oktaba


    Ingeniería de Software. Redes sociales, AMCIS. Conducida por la Dra. Hanna Jadwiga Oktaba


    Ingeniería de Software, ¿Cómo se hace software? Conducida por la Dra. Hanna Jadwiga Oktaba


    Ingeniería de Software. Puntos a favor. Conducida por la Dra. Hanna Jadwiga Oktaba


    Ingeniería de Software, Ciencias de la Computación. Conducida por la Dra. Hanna Jadwiga Oktaba

  • Computación científica